sábado, 17 de mayo de 2008

Tajiné de Cordero

El Tallin o Tajine es el plato nacional de Marruecos y con el mismo nombre se designa a la vasija de tierra cocida en la que se prepara, y a la misma comida que en ella se sirve.

Los guisos tipo "tajines" se hacen con carnes o pescados, acompañados de las verduras de temporada. Se guisa a fuego lento, con aceite de oliva, abundante cebolla, ajos, cilantro y una variada cantidad de especias.

La historia de la cocina árabe no se reduce a un país, sino que su ámbito de influencia se extiende por el norte de África y Oriente Próximo hasta Irán. Con todo, los países del litoral mediterráneo cuentan con una cocina más rica y variada, sobre todo la elaborada en los hogares de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, y en menor medida en los de Siria y Líbano.

En el recetario de la cocina árabe clásica predominan los potajes, cocidos y estofados.



Ingredientes:

1 paletilla de cordero de unos 1,600 Kg.,
1 kg. de membrillos,
350 gr. de gombos en conserva,
500 gr. de cebolla,
100 gr. de mantequilla,
4 pizcas de azafrán,
un manojo de cilantro fresco,
sal y pimienta a gusto

Procedimento:

Cortar la carne en trozos de 3-4 cm. Pelar las cebollas, cortar 100 gr. en dados pequeños y el resto en rodajas.

Derretir la mantequilla en un Tajiné o cazuela de barro. Añadir la cebolla cortada en dados y el azafrán. Rehogar durante unos minutos, agregar la carne trocada y salpimentar. Mezclar bien todos los ingredientes. Añadir agua hasta cubrir la carne, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, poniendo un difusor entre la cazuela y el fuego.

Mientras tanto pelar los membrillos, retirar las semillas y trocearlos. Incorporarlos a la cazuela de la carne junto con las rodajas de cebolla cuando haya transcurrido 1 hora de cocción. Mezclar homogéneamente y dejar cocer 25 minutos más.

Escurrir los gombos, pasarlos por agua fría, escurrir de nuevo y cortarlos en trozos de 2 cm. aproximadamente. Incorporarlos a la cazuela y dejar cocer durante 5 minutos.

Retirar el Tajiné del fuego. Incorporar el cilantro finamente picado y servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.