sábado, 31 de mayo de 2008

Tostones rellenos de camarones

El banano (Musa cavendish y M. Sapientum) y el plátano (Musa paradisiaca) son dos variedades de una misma fruta: el plátano, planta de hojas largas de la familia de las musáceas. Cada región tiene variedades propias y allí donde se cultive y consume puede tener incluso diferentes nombres: En algunos países se usa el término plátano para referirse indistintamente al banano como al plátano verde, al que se le agrega el adjetivo “macho”. Tal es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe llamamos “guineo” al banano y en Venezuela le llaman “cambur”. ¡ Y eso que todos hablamos castellano!

El Plátano macho es bastante más grande que el plátano común, se estrecha en su extremo inferior; su color es verde y al llegar a su estado optimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es muy amargo y al cocer se vuelve blando, suave, dulce y mantecoso.

Su consumo es cocido por que el plátano macho crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares "patacones o Tostones".

Las hojas del plátano macho se utilizan para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, otorgan un delicado sabor cítrico y forman alrededor de la carne en un liquido gelatinoso y viscoso. Esta costumbre se utiliza ancestralmente para proteger los alimentos del uso directo del fuego, las hojas del plátano se dejan marchitar sobre una barbacoa o plancha hasta que tome color verde oscuro, luego se corta por la nervadura central y están listos para envolver los distintos alimentos.

Tan delicioso y variado, anímate a prepararlo relleno de camarones o gambas. Es un bocadillo criollo-gourmet que de seguro le encantará a tus invitados y a tu familia cuando lo prepares. Esta receta es de camarones, pero también puedes rellenar los tostones con pollo, carne mechada o lo mas que te guste.



Ingredientes:

5 plátanos machos pelados y cortados en rodajas de 2 a 3 cm
2 tazas de aceite para freir
250 gramos de camarones o gambas pre-cocidas

Para la salsa criolla:

1 cebolla mediana bien picadita
2 pimientos verdes limpios, sin semilla y bien picaditos
1 lata pequeña de pimientos rojos dulces picados (pimientos morrones)
3 cucharadas de vino tinto
2 cucharadas de salsa soja
1 cubito de caldo de pescado
1 sobre de sazón (con achiote)
2 hojas de cilantro fresco picado
1/2 cucharada de azúcar
sal y pimienta al gusto
1 taza de agua

Procedimiento:

En un sartén calienta las dos tazas de aceite y fríe los plátanos a fuego mediano hasta que doren.

Si tienes la tostonera para tostones rellenos que deja el plátano en forma cóncava ( como una copita) para recibir el relleno, aplástalos en la tostonera presionando suevemente. De lo contrario, coloca el tostón ya frito en un pilón de madera (mortero) y presiónalo suavemente en el centro para que tome forma de una copita.

En un sartén, combina todos los ingredientes de la salsa criolla y únelos con los camarones. Cuece a fuego mediano por 10 minutos y revuelve bien todos los ingredientes para que agarren bien el gusto.

Regresa al aceite caliente los tostones en forma de copa a tostarse un poco, pero por menos de un minuto, colócalos y sácalos rápido del aceite.

Ponlos en un papel absorbente a escurrir un poco el aceite, colócalos en un plato y con una cuchara rellenalos con la salsa y los camarones.

3 comentarios:

  1. Exquisito... Seguí las instrucciones y me lucí con mis amigos.
    Gracias
    Marlene

    ResponderEliminar
  2. Lo haré para mi esposo como aperitivo ya q le gusta todo a la criolla...

    ResponderEliminar
  3. Yo la he hecho la salsa pero con menos ingredientes...y este fin de semana se los voy hacer a mi novio ....porque el no conoce mucho del sabor latino...y todo lo que ha comido al estilo boricua.. Ovio hecho por mi le ha encantado..

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.