sábado, 28 de junio de 2008

Caraotas Negras

Las caraotas son granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria.

Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo (o lo que se llama "comida" en otros países) y cena. Eran como un acompañante inseparable de cualquier comida - como el arroz blanco o como la arepa-,y estaban en la mesa de ricos y pobres. Y es que las caraotas son parte importante de la economía, y eso las hace parte del pabellón criollo.

Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato fuerte de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negrita, blandas, y para quien guste, dulces.




Ingredientes:

10 tazas de agua
2 tazas de caraotas negras
1 pimentón cortada en juliana
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite
1 cebolla grande picada
3 ajíes dulces en cuadritos
1 cabeza de ajo triturado
1 cucharada de comino

Procedimiento:

En una olla grande, se vierte el agua sobre las caraotas y se dejan remojar por un máximo de 12 horas y un mínimo de 5 horas.

En la misma olla, se agrega el pimentón y se cocina a fuego medio por hora y media o hasta que ablanden. Se añade sal.

En una sartén a fuego alto, se sofríen en el aceite la cebolla, los ajíes y el ajo hasta que doren. Se añade el comino y se retira del fuego. se añade el sofrito a la olla de caraotas y se baja el fuego.

Se deja cocinar otros 10 minutos o hasta que sequen tanto como se desee. Siempre se recomienda dejar un poco de caldo para que queden más gustosas.

2 comentarios:

  1. QUé rico!! En mi tierra Guatemala les llamamos frijoles parados!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.....En Colombia comemos mucho frijol rojo, pero es bueno probar de todo!! gracias por ensenarnos a preparar caraotas.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.