miércoles, 4 de junio de 2008

Himmel und Erde

Himmel und Erde, en idioma castellano significa: "cielo y tierra", es un plato tradicional de la cocina de Westfalia y de Baja Sajonia, Alemania. Está elaborado con puré de patatas y compota de manzana, llevando además Blutwurst ahumada (morcilla) y frita, se acompaña de cebollas fritas hasta llegar al punto de ser acarameladas y según la receta del cocinero puede llevar speck o Leberwurst asado. En la región de Hamburgo en lugar de la morcilla se puede añadir Grützwurst (salchicha especial de Hamburgo).

El plato es conocido desde el siglo XVIII en las comarcas alemana de Westfalia. Su nombre: Himmel und Erde (Cielo y tierra) es fácil de comprender si se entiende que en el lenguaje regional la patata es denominada literalmente como "manzana de tierra" (Erdapfel) y a la manzana se la denomina "Apfel", el nombre del plato es un juego de palabras en el que la manzana: que crece en el manzanal (cielo o Himmel') viene a significar la compota de manzana. Por otro lado la tierra proviene de la patata que se pone al lado de la compota en forma de puré de patatas. La morcilla ocupa un lugar entre medias.



Ingredientes:

1/2 kg Papas
1/2 kg Manzanas verdes
2 cdas. Limón exprimido
2 tazas Agua
2 cdas. Azúcar
Sal a gusto
1 cdta. Nuez moscada
1 cdta. Canela molida
2 Cebolla medianas (opcional)
150 g Panceta ahumada en un trozo (opcional)
100 g Azúcar (opcional)

Procedimiento:

Lave y pele las papas. Ponga en la olla el agua a hervir, a fuego fuerte. Luego, corte las papas en rodajas finas. Echelas al agua cuando hierva. Ponga una pizca de sal al agua y deje cocinar 5 min., a partir de que nuevamente rompan hervor.

Lave y pele las manzanas, sáqueles el corazón y córtelas en rodajas finas y agrégueles el jugo de limón.

Agréguelas al agua con las papas, añada los condimentos, las dos cucharadas de azúcar y cocine a fuego fuerte 7 a 10 min. más, hasta que estén a punto.

Mientras tanto, si desea acompañar con salsa, pele las cebollas, córtelas en rodajas y corte la panceta ahumada en daditos.

Ponga ambos ingredientes a freír en la sartén, cuando tomen color dorado agrégueles100 gr. de azúcar y, con la cuchara de madera revuela hasta que se haga caramelo. Sirva las papas y manzanas, bañadas con la salsa

Se sirve acompañada de salchichas alemanas o rodajas de morcilla fritas. Si lo desea puede tener preparadas las papas y manzanas con antelación, calentarlas antes de servir y hacer la salsa a último momento o calentarla a baño maría o en el microondas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.