martes, 3 de junio de 2008

Pancakes

Como casi toda la mayoría de los inventos culinarios parten o de una casualidad o de la necesidad, antiguamente, durante la celebración de la Semana Santa, la iglesia prohibía comer unas cuantas cosas, no solo la carne, sino que también estaban entre otros alimentos incluidos: huevos, leche, queso, manteca (mantequilla), grasa.

Pero algo se debía comer, y es así y entonces cuando nacen los antepasados de los panqueques, la gente mezclaba harina de trigo con agua y esta pasta la extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarla.

Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca.

Dada esta oportunidad a la mezcla original se le agregaron estos productos y al comenzar a cocinarse en sartenes (paila o pan – de allí pan cake: “pastel hecho en sartén”) con el agregado de manteca o grasa dio como resultado unas tortillas finitas (cakes) que enloquecieron a todos y así surgió la costumbre de preparar para el primer martes de ayuno pilas y pilas de panqueques, una vez listos el jefe de hogar o monasterio hacia sonar una campana y todos a comer...

Fue pasando el tiempo y se fueron perdiendo algunas costumbres, pero el panqueque perduró en la mesa de todos los hogares y restaurantes ya que permite ser rellenado tanto con dulces (dulce de leche, mermelada, cremas, etc.) como con productos salados (fiambres, queso, jamón, verduras, pescado, pates, etc.).



RECETA 1

Ingredientes:

2 tazas de harina tamizada
1 cucharada grande de azúcar
4 cucharadas de levadura
1 cucharada de sal
2 huevos, ligeramente batidos
1 ½ taza de leche
¼ taza de mantequilla derretida

Procedimiento:

Combinar los ingredientes secos en un bol. Mezclar el huevo batido, la leche y la mantequilla, después añadiéndolo al bol. Mezclar todo pero no demasiado.

Verter la mezcla en porciones de media taza en una plancha caliente, dándoles una vuelta cuando empieza a formar burbujas.

Servir con miel, mermelada o sirope


RECETA 2

Ingredientes:

1 taza de harina
1/2 cucharada pequeña de sal
3 cucharadas grandes de azúcar
1 taza de nata
9 huevos
4 cucharadas de mantequilla para las sartenes

Procedimiento:

Mezclar la harina, sal, azúcar y la nata para formar una pasta lisa. Añadir los huevos, uno por uno, batiendo en cada ocasión la pasta.

Calentar una sartén pesada, mejor que sea de hierro fundido. Calentar la mantequilla y añadir una tercera parte de la pasta, cocinando sobre fuego mediano hasta que quede dorada la parte de abajo de la pasta, meter la sartén en el horno a 200 grados y seguir cocinando hasta que quede inflado y dorado.

Servir con limón y azúcar glas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.