viernes, 20 de febrero de 2009

Pizza estilo Argentino

En la ciudad de Córdoba, Argentina, existe el primer Museo de la Pizza del mundo. También en argentina se celebra la semana de la pizza y la empanada, ya que es un plato que no falta nunca en el menú argentino, típico para entrega a domicilio, para salir de algún apuro; también existe en las pizzerías la modalidad libre uno paga un único precio y come todo tipo de pizzas cuanta veces quiera, otra creación es el matambre a la pizza; la calidad de pizzas es insuperable por que conserva la tradición italiana de las familias no comerciales ya que una pizza es para 3 o cuatro personas, reuniones familiares para comer pizza casera, muy común comerlas en locales por porciones y seguir viaje, se pude pedir mitad de un estilo y mitad de otro por ejemplo mitad margarita ( muzzarella ) y mitad napolitana ( con rodajas de tomate ), la muzzarella argentina tiene un olor y un sabor especial, la pizza es por lo general encuentro de amigos y tertulias por esto se consideran las mejores y el sistema argentino prolifera por el mundo.

En Argentina existen tres tipos de masa: «a la piedra» (fina y crocante), «de molde» (muy leudada, de hasta 2 cm de altura) y la «media masa», que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con ingredientes a gusto del consumidor. Entre la variedad de pizzas típicas del país se cuentan la «fugazzeta», que sería una fugazza (palabra derivada de «fugassa», o sea, focaccia en genovés) con queso «muzzarella» —como se denomina a la mozzarella localmente— y rodajas de cebolla.

En líneas generales la pizza argentina es más semejante al calzone, siendo las preparaciones preferidas de los argentinos la pizza con queso, tomate, jamón cocido, aceituna y morrones y rociada con aceite de oliva, aunque la pizza más difundida —por su coste y preparación— es la realizada con una cubierta de salsa de tomate, sobre ésta queso (muzarela o en su defecto un queso blando), algunas aceitunas verdes y un adobo constituido por orégano, pimentón, pimienta, etc.. Una pizza más económica pero menos solicitada es la fugazza, preparada sólo con cebolla o con cebolla y salsa de tomate.


Masa básica

Ingredientes:

- 400grs. de harina 000
- 15 grs. de levadura
- Agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal

Elaboración:

Disolver la levadura en una taza pequeña con agua tibia y una cucharadita de azúcar. Dejar que haga burbujas.

Tamizar la harina con la sal y colocar en la encimera en forma de corona. En el medio volcar la levadura y el aceite. Incorporar agua mientras va añadiendo la harina.

Amase hasta obtener una consistencia lisa y elástica. Hacer un bollo, tapar con un trapo de cocina seco y dejar descansar 30 minutos.

Con un rodillo estirar la masa en el recipiente para horno apenas untado con aceite y deje descansar 15 minutos más.

Pinte con salsa de tomate y hornee hasta que la masa tome un poco de color. Retirar, distribuir por encima sus ingredientes favoritos y dar el último golpe de horno.


Masa express

Ingredientes:

- 500 grs de harina 000
- 25 grs de levadura
- 250cc de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de sal

Elaboración:

Paso 1: Los más entendidos recomiendan incorporar a la harina, la levadura seca en polvo sin diluir. Colocamos la harina sobre la encimera y agregamos la levadura. Mezclamos muy bien y hacemos un hueco en el medio.

Paso 2: Incorporar el aceite y el agua tibia previamente mezclada con la sal. Tomar la masa con las manos hasta obtener una consistencia suave y elástica. Dejar descansar tapada hasta que crezca. Estirar fina y colocar en una placa para horno apenas untada con aceite.

Paso 3: Dejar descansar un rato más y hornear a 200 grados hasta que tome color. Retirar y colocar los ingredientes. Dar el último golpe de calor y a servir.

Ingredientes a tu gusto, hemos utilizado para esta los siguientes:

- Tomate en cubitos
- Queso mozzarella
- Jamón cocido
- Aceitunas negras (preferiblemente sin hueso)
- Pimiento morrón
- Orégano


Elaboración Pizza:

Realizar la masa con la receta de masa básica para pizza.

Estirar con un rodillo y colocar en una placa para horno apenar untada con aceite. Hornear hasta dorar por debajo.

Retirar y agregar los ingredientes elegido a gusto y esparcir.

Llevar al horno precalentado a 200 ºC hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.