domingo, 28 de junio de 2009

Laminas de pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega (denominado como Polbo á feira o Pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia, y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo.

El plato consiste en pulpo cocido durante algún tiempo (preferiblemente en una olla de cobre) con el objeto de ablandar su carne, a veces es congelado unos días antes con el objeto de ablandar el nervio, otras es golpeado varias veces contra una superficie.

Por regla general el "cocido" del pulpo se hace tres veces, es decir se introduce en una salmuera hirviendo y se saca, así tres veces. El pulpo bien cocido conserva todavía su piel, por esta razón se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de ser servido. La operación de cocido sobre ollas de cobre es tradicional que sea hecha por mujeres al aire libre y que se denominan "pulpeiras".




Ingredientes:

1 Pulpo congelado de 3 a 4 Kilos, si es español, mejor.
Pimentón dulce y picante
Sal gruesa
Aceite de oliva Virgen Extra

Procedimiento:

Se pone a hervir por 25 minutos el pulpo en una cazuela o olla con agua, si esta es de cobre, mejor. Luego de pasar los 25 minutos se deja reposar otros 10 minutos más.

Lo sacamos del agua y procederemos a cortarlo en laminas, del grosor de un centimetro aproximadamente.

Lo rociamos con la sal, el pimentón (a gusto) y el aceite de oliva extra virgen.

Lo puedes acompañarlas de unas lascas de papa o patata hervida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.