lunes, 10 de agosto de 2009

Focaccia con ajo, romero, olivas negras y champiñones

La focaccia,‘hogaza’ en italiano, es una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios, se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza.

La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos Etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la cocina de Liguria, denominada fûgassa en lengua ligur.

La especialidad local denominada "focaccia con formaggio" (focaccia con queso) se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova.



Ingredientes;

Masa:

450 gramos de harina
1 cucharadita de azúcar
1 sobre levadura seca de panadería
300 gramos agua templada
4 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal

Para la focaccia:

200 gramos de olivas negras sin hueso
200 gramos de champiñones fileteados
100 gramos de cebolla
6 tomatitos
2 dientes de ajo
Unas ramitas de romero

Procedimiento:

En un bol colocamos la levadura con el azúcar, cuatro cucharadas de harina y 50 gramos de agua, y dejamos durante 1 hora en un lugar tibio para que fermente.

Mezclamos con un robot amasador el resto de harina con el agua, el aceite de oliva y la levadura fermentada, trabajando la masa hasta que se despegue fácilmente de las paredes.

Cuando la masa esté tierna, la ponemos en un bol grande y amplio, y la tapamos con un paño de hilo húmedo durante 1 hora, para que repose y crezca hasta alcanzar el doble de su volumen.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal o papel de horno y con un pincel pintamos la base con aceite de oliva. Extendemos sobre la superficie preparada la masa con los dedos y vamos haciendo hoyitos que iremos rellenando con las olivas negras, la cebolla troceada, los champiñones fileteados y los tomates pequeños.
Después, con una mezcla de aceite de oliva y un poquito de agua, ajo picado y las ramitas trituradas de romero, pintamos toda la superficie de la masa y dejamos que fermente de nuevo, en un lugar tibio, durante 15 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, ponemos en el horno a 180 º C hasta que esté dorado.

Servimos caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.