domingo, 25 de octubre de 2009

Caldo de huevo al vapor (chawan-mushi)

El chawanmushi (chawan-mushi) es un plato a base de natilla de huevo típico de la cocina japonesa y que utiliza como uno de sus ingredientes las semillas del gingko. A diferencia de otras natillas, se suelen consumir como un aperitivo. Dicha natilla consiste en una mezcla de huevo con salsa de soja, dashi y mirin, junto con diversos ingredientes como shiitake, kamaboko, gamba, almeja o pollo servidos en un chawan o taza similar a los utilizados para servir el té.

Los huevos son muy nutritivos y realmente populares en Japón. El consumo japonés de huevos es el segundo mayor del mundo, a pesar de que sólo tras la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a consumir de forma regular en el país, quizás debido a la antigua tradición que evitaba el matar y comer animales, y también huevos.

El chawanmushi puede tomarse tanto frío como caliente. Cuando se añaden udon como ingrediente, entonces se le suele llamar odamakimushi o odamaki udon.

De forma poco habitual para un plato japonés, se consume con cuchara.



Ingredientes:

2 Gambas
2 Rodajas de pescado cocido
2 Trozos pequeños de pollo.
1 Cebolleta.
1 Champiñón shiitake.
Un poco de mitsuba (un poquito de perejil también servirá)

Para el caldo de huevo:

2 huevos.
1 taza y media de caldo dashi frío (o caldo de carne).
1 cucharadita de sal.
Media cucharadita de salsa de soja.

Procedimiento:

Empezaremos preparando los bols o tazones donde serviremos el chawan-mushi. Si no tenemos los típicos tazones o bols japoneses, Podremos utilizar unas buenas tazas normales y unos platillos o papel de aluminio para cubrir la taza.

Para el plato en si, preparamos todos los ingredientes sólidos. Por un lado, pelaremos las gambas, las salpimentamos a gusto y las cocemos moderadamente. También cortaremos dos rodajas del pescado cocido, como de 3 a 4 centímetros de grosor.

Pondremos el pollo a remojar en un poco de salsa de soja para aportarle un toque de sabor. También limpiaremos los shitakes quitandole el tallo y cortandolos en dos mitades cada uno, y también cortar el mitsuba en trozos de unos 3 cm de largo.

Colocaremos en un cazo lleno de agua, a cocer la cebolleta cortada en trozos pequeños.

Comenzaremos a preparar la mezcla de huevo con el caldo, primeramente batiremos los dos huevos y lo mezclamos con el caldo frío de dashi o el de carne. Añadiremos media cucharadita de sal y otra media cucharada de salsa de soja y agitaremos la mezcla de huevo para conseguir una textura suave.

Colocamos todos los ingredientes sólidos, excepto el mitsuba, en los pequeños bols individuales y vertimos la mezcla de huevo y caldo por encima.

Preparamos una vaporera, y cuando el agua empiece a hervir, introduciremos los bols con el preparado, colocamos una toallita de papel entre el extremo de la vaporera y la tapa para evitar derrames. Cocemos al vapor durante unos 7 minutos a fuego lento para que la textura continué suave, y seguidamente retiramos un poco la tapa para que se escape el vapor.

Dejamos cocer 3 minutos más y el chawan-mushi estará listo cuando, al tacto, la superficie este algo elástica.



Serviremos decorando con un poco de mitsuba y cubrimos cada bol con su tapa o el platillos o papel de aluminio en su defecto. Servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.