sábado, 24 de octubre de 2009

Papas a la parmesana

El parmesano es un famoso queso italiano de pasta dura cuya producción se encuentra regulada por una DOP (Denominación de Origen Protegida).

Actualmente, gran parte de la producción de queso parmesano se realiza con leche procedente de vacas de raza frisona, introducida en el territorio hacia el año 900. No obstante, la vaca mejor adaptada a la producción de este queso es la de raza reggiana, introducida probablemente por los lombardos.

Aunque de calidad bastante superior, su producción de leche es poco más de la mitad de la que se obtiene de una vaca de raza holandesa. Esto explica su abandono, unido a que su gran adaptación al trabajo ya no resulta necesaria por la existencia del tractor.

Alguno pequeños queseros aún utilizan su leche para producir un queso de calidad superior.

El parmesano se puede usar rallado o gratinado. El tiempo de almacenamiento no debe ser inferior a 24 meses, pudiendo llegar hasta los 36.



Ingredientes:

2 Kilos de papas o patatas peladas y finamente rebanadas
1 taza de cebolla picada
1 taza de queso parmesano rallado
1 lata de cerveza normal
1/2 taza de nata batida
1 cda. de harina para todo uso
1 cda. de paprika
sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Procedemos a precalentar el horno a 180 ºC. Mientras en un molde engrasado colocaremos las papas previamente peladas y rebanadas. Sobre las mismas colocaremos una camada bien distribuida de la cebolla finamente cortada.

Mientras aparte iremos mezclando el queso parmesano con la cerveza, la nata, la harina, la paprika, la sal y pimienta.

Vertiremos esta mezcla sobre las papas, tratando de cubrir bien. Tapamos el molde con papel de aluminio y pondremos a cocinar en el horno por espacio de unos 30 minutos.

Cuando pase este tiempo, retiraremos el papel de aluminio y cocinaremos por unos 15 minutos adicionales o hasta que las papas estén doradas, cocinas y gratinadas.

Sacaremos del horno y dejamos reposar por 15 minutos antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.