miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dip de frigoles negros al Chipotle

El chipotle (también llamado chilpoctle o chilpotle, del Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado) es un tipo de chile, normalmente de la variedad del jalapeño, que se ha dejado madurar hasta enrojecer y secar.

Este producto, cuyo uso trasciende el ámbito mexicano, se elabora a partir de un chile y diversos aliños y en su estado final tiene un aspecto marrón seco, con aroma muy picante y sabor complejo. Los chipotles se pueden comprar enlatados o a granel en muchas tiendas y mercados Mexicanos o latinos. En ocasiones también se pueden conseguir recién preparados, usualmente en adobo aderezado con jitomate (tomate) y piloncillo (panela), y en tal caso son jugosos.

Los platillos en que se emplean estos chiles son varios, por ejemplo el pollo al chipotle, las tortas Baja California, el caldo tlalpeño y ciertas salsas para asado. Pero su principal uso es como acompañamiento opcional para otro tipo de platillos, como las tortas mexicanas.

Aunque la variedad de chile más común para hacer chile chipotle es el jalapeño, también se usa el chile mora, el morita y el pasilla.



Ingredientes:

2 latas de 15 onzas de frijoles negro
1/2 chile chipotle como minimo
1 limón
1 diente de ajo mediano
1 1 / 2 cucharadita de comino molido
Totopos de maíz

Preparación:

En un procesador de alimentos añadiremos una lata de frijoles negro, con todo y liquido. Quitaremos el liquido de la otra lata de 15 onzas de frijoles negro y añadiremos al procesador. Reservaremos el liquido de la segunda lata por si la necesitamos mas adelante.

Como el chile chipotle puede resultar algo picante, procederemos a quitar las semiilas y utilizaremos la mitad de un pimiento. Si lo deseas mas picante podras añadir la otra mitad. Eso lo dejamos a su particular gusto por lo picante.

Procederemos a añadir el jugo del limón, el diente de ajo pelado y el comino molido. Colocamos la tapa al procesador y molemos hasta obtener la consistencia de un pure. De ser necesario añadiremos del liquido reservado de la lata de frijoles hasta obtener la consistencia que deseamos.

Si deseas puedes probar el dip y añadir más chipotle o comino molido. Moleremos el dip hasta que esté suave.

Serviremos en un plato u ondilla acompañado de totopos o chips de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.