martes, 28 de diciembre de 2010

Pan de jamón

El pan de jamón es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo (en vez del jamón de cerdo tradicional), incorporar queso crema y otras mas. También se ha creado una variante en el pan en si, usando masa de hojaldre.

El pan de jamón nació en Caracas atribuido a la receta de Don Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Marcos Parra a Solís en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, éste último agregandole pasas. Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes: almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Es una receta que nunca falta en la casa venezolana y si bien se pueden conseguir excelentes panes en panaderías y restaurantes. muchas personas les encanta hacer en casa artesanalmente con su sello personal, y regalarlo a seres queridos.



Ingredientes:

1 taza de agua tibia
3 cucharadas de levadura para pan
4 cucharadas de azúcar
1 panelita de 100 gr. (3.5 onzas) de margarina
1 taza de leche
3 huevos
1 kilo (2.2 libras) de harina de trigo, más 1 taza
1/2 kilo (1,10 libras) de jamón en lascas o lonjas
250 gramos (8.8 onzas aprox.)de tocineta (bacón) en lascas o tiras
1/4 kilo (8.8 onzas) de pasas
1/4 kilo (8.8 onzas) aceitunas rellenas
1 cucharadita de sal

Procedimiento:

En un recipiente o bol colocaremos una cucharada de azúcar, el agua tibia, la levadura y mezclaremos bien dejandolo descansar en un sitio cálido y tapado por unos 20 minutos.

En un recipiente aparte derretimos la margarina y cuando este fría le añadiremos los huevos batidos, agregandole además la leche, la sal y el resto de la azúcar. Mezclamos bien y procedemos a agregar la mezcla de levadura, azúcar y agua que habianos dejado reposar por 20 minutos.

Le añadiremos la harina poco a poco y mezclamos bien hasta que sea haga una masa que se pueda amasar con las manos. En una mesa o sobre el mármol, hecharemos un poco de harina para evitar que se pegue y colocaremos la masa procediendo a amasarla, agregando mas harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Ya amasada le dejaremos reposar, tapada por una hora.

Mientras podemos ir friendo la tocineta dejando que suelte la grasa. Y guardaremos la grasa que suelte.


Después que pase el tiempo de reposo de la masa, tomaremos una cuarta parte de la masa para hacer un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Procedemos a estirar la masa con un rodillo sobre la mesa enharinada para que no se pegue, y formaremos un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.

Cuando tengamos la masa estirada le pasaremos con una brocha la grasa que soltó la tocineta. Luego procedemos a cubrirla con las lascas de jamón. También colocaremos varias hileras de la tocineta y sobre esta echaremos un puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Procedemos a enrollar sin apretar demasiado teniendo en cuenta de unir bien los bordes.

En una plancha engrasada y enharinada colocaremos nuestro rollito (pan) y con pedacitos de la masa haremos algunos adornos sobre el pan. Lo dejaremos que repose tapado durante una hora mientras ponemos a calentar el horno hasta que alcancé los 375º F (190 ºC) . Cuando pase el tiempo de reposo, colocaremos a hornear por unos 45 minutos o hasta que esté cocido.

Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, pintaremos con una brocha huevo batido sobre la superficie y lo colocaremos de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito.

Troceamos perpendicularmente o si son pequeños, comer como un sandwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.