domingo, 2 de enero de 2011

Ensaladilla Rusa

La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier). Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España o Portugal.

A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad.

La versión original llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor.

Esta receta es la variante que se realiza en la península Ibérica y sus islas. En la cual en vez de una vinagreta se utiliza mayonesa y se sirve fría.



Ingredientes:


2 huevos cocidos
2 latas grandes de bonito ó atún claro
3/4 kg (26.5 onzas) de papas (patatas)
1 lata de guisantes
1 lata pequeña de espárragos
1 cucharada de cebolla picada finamente
1 lata de aceitunas rellenas pimiento o anchoas
1/4 kg (9 Onzas) de zanahorias
mayonesa
vinagre
aceite
sal

Preparación:

Procedemos a pelar y cortar en cuadrados las zanahorias. La pondremos a cocer en una cacerola con agua fría y sal. Al cuarto de hora de cocción le agregamos las papas peladas y cortadas en cuadrados o dados pequeños. Y le dejaremos hervir durante 30 minutos mas.

Una vez cocidas y escurridas las papas las extenderemos un paño para que se sequen bien. Cuando las papas y las zanahorias se hayan enfriado, las colocaremos en un bol o una fuente y le añadiremos una cucharada de cebolla picada finamente, un chorrito de aceite y otro de vinagre. Lo removeremos bien y procedemos a agregarle el bonito o atún bien desmigajado.

Separaremos las yemas de los huevos cocidos y la parte blanca la picaremos bien fina y se lo añadiremos al bol. Le agregaremos las mitad de las aceitunas bien picadas y los guisantes mezclandolo bien., añadiendo la mayonesa.

Cuando este todo bien mezclado lo pasaremos a fuente o bol redondo o alargada. Tomaremos las yemas y las desmigajamos salpicandolas por encima, repartiendo también unos montoncitos de guisantes. Los espárragos se pondremos sobre la ensaladilla, unos al lado de otros con las puntas hacia adentro y entre ellos se clavan las aceitunas.

Podremos decorar con tiritas de pimientos asados o morrones. Serviremos frió, recordando que al tener mayonesa debe mantenerse refrigerado hasta la hora de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.