viernes, 18 de febrero de 2011

Couscous (cuscús)

El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe kuskus, también llamado en algunas zonas: al-ta'am, que en árabe significa "la comida", ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes, procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro.

Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo».




Ingredientes:

1  taza de couscous
1  taza de caldo de pollo
1  diente de ajo triturado
2  cda.de mantequilla
1/2  cebolla bien picada
1/2  pimieento (Bell Pepper), amarillo o anaranjado bien picado
 Sal y pimienta a gusto
1/4  taza de cilantrillo bien picado
 Papel plástico
 (Por cada taza de couscous, una taza de caldo)

Procedimiento

En un bol o envase hondo colocaremos el couscous crudo. Mientras que en una cacerola u olla, tendremos el caldo bien caliente a fuego bajo.

Le añadiremos al caldo la mantequilla y revolveremos con una cuchara hasta que la mantequilla se derrita bien. Si quieres darle un mejor sabor y color al couscous, podremos añadirle unas hebritas de azafrán.

Le añadiremos al caldo el ajo, la cebolla, los pimientos y dejaremos cocer bien. Hecharemos el caldo sobre el couscous, y procedemos a sazonar con sal y pimienta a gusto mezclando bien. Luego procedemos a tapar con papel plástico y lo mantendremos tapado por 5 minutos exactamente.

Le quitaremos el plastico y moveremos el couscous haciendo uso de dos tenedores hasta  eliminar totalmente el vapor. Así evitaremos que se sobrecocine. Por último, le añadiremos el cilantrillo bien picadito y revolveremos bien.

Se sirve tibio o frío. Se puede guardae en la nevera para el próximo día. Se puede acompañar con un tajine o pollo guisado sin mucho caldo.

4 comentarios:

  1. Se ve muy bien. No imaginaba lo sencillo que es prepararlo. Lo voy a cocinar pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes,
    necesito un libro de cocina del magreb y en especial de coscuos. Lo necesito antes del día 20 y en las librerías no encuentro ninguno, es para una persona muy especial para mi, es para mi madre. Le gusta mucho la cocin árabe y en especial el cuscous. Os ruego por favor si alguien sabe de alguna librería o alguna dirección de internet que tenga algún libro así, se lo agradecería muchísimo si me lo dice, mi correo es : bachirmarian@gmail.com
    Muchas gracias, saludos,
    Marian.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias por tan sencilla y exquisita receta. Aun despues de leer de nuevo la receta me quedo una duda. Una vez que vierto el caldo con los vegetales sobre el couscous debo taparlo y retirar la olla del fuego o mantengo la olla tapada en el fuego por 5 minutos. Es que me gustaria hacer bien pronto la receta porque la probe en un restaurante y quede encantada con el sabor, aunque ellos lo hicieron con los vegetales crudos. Gracias adelantadas.

    ResponderEliminar
  4. Se hecha el caldo al envase hondo donde tienes el couscous crudo. O sea, fuera del fuego. Y se tapa con papel plástico (Wrap), hasta que pase unos 5 minutos, y removemos con 2 tenedores...

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.