lunes, 7 de marzo de 2011

Pancakes de arándanos (blueberry)

Pancakes son un tipo de pan o crepa elaborado con una pasta muy sencilla que se extiende generalmente sobre la superficie de una sartén. Existen muchas variantes en diferentes culturas y países, no sólo en los ingredientes sino en la forma de ser servido.

En el Reino Unido,1 Irlanda,2 y Australia,3 los pancakes se sirven tradicionalmente en lo que se denomina el Shrove Tuesday conocido como el "Pancake Day". (El Shrove Tuesday se conoce mejor en Estados Unidos, en Francia y otros países mejor como Mardi Gras o Fat Tuesday.) De acuerdo con la tradición es la última oportunidad para comer algo nutritivo antes de que venga la Cuaresma.

El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura. Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.


Ingredientes:

3/4 tazas de harina
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de margarina
1 huevo
3/4 taza de leche
1/2 taza arándanos (Blueberry), lavados y escurridos
margarina extra para el molde

Procedimiento:

En un bol o tazón grande mezclaremos la harina cernida, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Mientra que en una cacerola pequeña procedemos a derretir la margarina.

Mientras que en un tazón mediano pondremos el huevo y le agregamos la leche y la margarina derretida. Con una varilla o tenedor procedemos a batir hasta que quede bien mezclado.

Podemos ahora agregar la mezcla de las harinas a la mezcla de huevo y seguiremos batiendo de nuevo hasta que ambas mezclas queden homogéneas. En una sárten o molde, colocaremos margarina suficiente y pondremos a calentar en la estufa a fuego medio hasta que empiece a burbujear.

Utilizando una taza de medir o un cucharón pequeño agregamos la masa en el molde o la sárten. Sobre esa masa con cuidado colocamos un poco de arándanos en la parte superior de cada pancake.

Cocinamos los pancakes a fuego medio hasta que las burbujas pequeñas aparecen en la parte superior. Use una espátula para levantar por el borde para ver si están de color marrón claro en la base. Cuando lo están procedemos a darle la vuelta con la espátula. Cocinamos por unos minutos más hasta que queden de color marrón claro en el otro lado.

Retire los pancakes y servimos calientes hechandoles syrup de maple por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.