lunes, 5 de diciembre de 2011

Salmorejo de jueyes

Para los que no lo conozcan el Juey común (Cardisoma guanhumi), son los invertebrados terrestres de mayor tamaño en las costas caribeñas, llegando su caparazón a medir hasta 16 centímetros de diámetro. Son similares a los cangrejos, pero no hay que confundirlos. Suelen vivir en área de mangles, o sea donde se mezcla el agua salada del mar con la del rió.



Los adultos presentan una coloración gris azulosa mientras que los juveniles pueden ser marrones, morados o anaranjados. Construyen cavidades en áreas pantanosas. Regresan al mar solo para beber agua y liberar sus huevos allí. Se alimentan principalmente de materia vegetal, pero pueden atrapar a otros invertebrados como fuente de proteína.



Ingredientes:

2 libras (910 gramos) de carne de jueyes
2 cdas. de aceite de oliva
6 ajíes dulces
6 hojas de recao
6 hojas de cilantrillo o cilantro
2 pimientos verdes cubanela (alargados)
1 pimiento rojo
6 dientes de ajo
1 cebolla
1 cda. de alcaparrado
1 cda. de pasta tomate
1 hoja de laurel
7 oz (210 Ml) de vino blanco
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Primeramente procedemos a hacer nuestro sofrito, con lo que le daremos sabor y cuerpo a nuestro salmorejo.

Haciendo uso de un procesador de alimentos o con el cuchillo, procedemos a cortar finamente los ajíes dulces, el recao, el cilantrillo, los pimientos, los dientes de ajos, la cebolla y las alcaparras.

En una sartén grande procedemos a calentar el aceite y comenzamos a sofreír el sofrito de 2 a 3 minutos, revolviendo frecuentemente. Cuando haya pasado ese tiempo, añadimos la carne de jueyes y dejamos cocinar por 3 minutos.

Procedemos a agregar la pasta de tomate, la hoja de laurel y el vino. Dejamos cocinar a fuego moderado hasta que se reduzca el vino a la mitad y quede una salsa ligeramente espesa. Retiramos la hoja de laurel antes de servir.

Lo podemos acompañar con unos tostones, mofongo, una rica ensalada o un buen arroz con gandules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.